El Verdadero Significado de las Cosas
(Romanos 1:19,20)
Por Felipe M. Nava
No hace mucho leía un interesante artículo sobre los principios de cada ser humano. Y me maravillé al leer las palabras del escritor (un científico mexicano) diciendo lo siguiente: “si alguien quiere creer en Dios no tiene más que observar la belleza extraordinaria, extraña he incógnita del desarrollo de la creación” en su estado inicial. Él se refería a las mutaciones genéticas de cada ser viviente. Aclaró, también este científico lo siguiente: “lo que he intentado al mostrar un embrión irreconocible (en su libro “paisajes embrionarios”), que luego será un animal o una planta, es hacer visibles los aspectos de la realidad que más nos cuestan asumir” Ariel Ruiz i Altaba.
Es poca la información que he leído sobre este tema, pero aun con ese limitado escrutinio he podido asomarme a los principios visibles del cuerpo humano que por naturaleza doy por hecho. Somos un misterio que solo en parte entendemos. ¿Porque pensamos, de donde vienen los sueños, en donde se fabrican? Nacemos y pasamos por esta vida experimentando una variedad de cosas que nos forman y estructuran nuestro carácter y nuestra forma de ver las cosas. Nuestro cuerpo (incluyendo nuestro cerebro) siendo parte del reino móvil (Hebreos 12:27,28) está sujeto y nuestro cerebro expuesto al cambio y a la variación. Hablando de lo individual en cada vida humana. Lo cierto es que nuestras acciones tienen sus raíces en ideas y conceptos de la realidad de las cosas. Lo citado en el inicio de este artículo es para poner un retrato en la mente sobre la realidad física de cada ser humano. Viene a mi mente el discurso de Pablo nuestro apóstol con los atenienses (Hechos 17:23-33). Pablo en su discurso ofrece una explicación condensada sobre El Dios de los cielos y su soberanía sobre la humanidad. Este erudito les habla del orden de los tiempos que fueron prefijados por Dios. En pocas palabras les da un breve resumen del propósito del ser humano y su significado. Sí nos preguntamos que es un humano, ¿daríamos una respuesta correcta con decir que es una acumulación de trillones de células desarrolladas en órganos que trabajan armónicamente para dar existencia a ese ser que llamamos humano? ¿Seria esa la respuesta completa a la pregunta o hay mas que incluye la definición del ser humano? Creo que para dar una contestación precisa a esa pregunta, se debe saber a que parte del ser humano va dirigida la pregunta. Lo que quiero decir es que existen varias formas de contestarla porque el ser humano se compone de espíritu, alma y cuerpo (I Tes. 5:23) y de acuerdo a lo que entendemos por la Palabra Divina de Dios, cada parte define una operación distinta de una misma persona. La respuesta a las preguntas depende también de lo importante de la pregunta. El desarrollar una mente “analítica” e “inquisitiva” es importante en estos tiempos para poder entender el verdadero significado de las cosas espirituales. Por cierto que cuando se trata de los significados espirituales, el lexicón con la autoridad suprema es La Palabra inconmovible de Dios. Pero lamentablemente vivimos en tiempos en que el significado original de las cosas ha cambiado de acuerdo con los cambios y vueltas que el medio ambiente ha tenido.
Un cambio nuevo muy marcado es el del “El matrimonio”. Todavía se reconoce de acuerdo a su significado original como la unión de una mujer y un hombre en la mayoría de las partes del mundo civilizado y aún salvaje, pero en algunos lugares, especialmente dentro de los ambientes de educación, civilizados y liberales está siendo cambiado para incluir en su significado la unión de dos personas del mismo sexo. Se cree que llegará el día en que estos cambios serán establecidos como algo legalmente reconocido y respaldado por la ley. De hecho ya hay lugares en los cuales se ha legalizado esta clase de unión. Hace unos 6 o 7 años oí en la radio las noticias de una ceremonia matrimonial de 200 homosexuales y lesbianas en la ciudad de San Francisco, California, oficiada por el alcalde de esa ciudad. Al oír esta desagradable noticia me puse a pensar en el significado espiritual de esto. Vino a mi mente la actitud de los pandilleros. Estos rayan las paredes de su vecindad con su identificación, dando a conocer a sus rivales que ellos son los que controlan esa área de la ciudad. Pensé en esto y pude entender que el enemigo de nuestras almas hace lo mismo. Este sigue poniendo su identidad en la sociedad, diciéndonos con eso que él es quien controla esa área de la sociedad. Dijo un escritor de gran reconocimiento sobre este tema: “Si el matrimonio ha de significarlo todo, entonces no significa nada”. En otras palabras si lo que tiene su definición exclusiva se amplia a incluir una serie de cosas, ese significado pierde su valor. Dijo incluso que basados en la nueva identificación del matrimonio que sus proponentes le están dando, llegará el día en que una predicación del capitulo 1 de Romanos será ilegal y podría causarle problemas legales a cualquier pastor o ministro que lo predique.
Ese es solo un ejemplo de las muchas distorsiones y cambios de significado que está trayendo una mutabilidad social completamente contraria a los preceptos inconmovibles de Dios. Estas variaciones son algo que han movido y seguirán inevitablemente moviendo la mentalidad de muchos hacia una forma nueva de ver las cosas. Este cambio de significados también está sucediendo dentro de los círculos cristianos. Por ejemplo, el fuerte significado del bautismo bíblico (Hechos 2:38,8:16,10:48) ha disminuido en algunos y completamente desaparecido en otros. En unos lugares se efectúa este importante sacramento de acuerdo al gusto del penitente. El amor es otra palabra que ha perdido su significado original. En muchas instancias el amor juega un papel de mayor importancia que la misma verdad en la mente de muchos. Si examinamos las palabras de Pablo en su descripción de el amor vamos a darnos cuenta que lo que nuestro apóstol dice en él capitulo 13 de Corintios es precisamente la descripción del amor. Todos sabemos que sí aislamos esa virtud y la usamos como una lámpara para guiarnos es este camino vamos a fracasar. “El amor sin verdad es ciego, la verdad sin amor causa daño”.
El Señor nos ha proveído varias virtudes y armas para desempeñar diferentes funciones en nuestro caminar. Es triste oír a algunos que entendían claramente la importancia de verdades que por Dios nos ha sido dado entender, el empezar a poner en tela de duda la veracidad e importancia de aquello que hemos recibido de Dios por conducto de nuestro pastor anciano y que ellos antes sostenían y defendían arduamente. Esto describe un vaciamiento de la verdad que a su fin dejará un gran hueco en el fundamento de la casa. Una casa sin fundamento pone en peligro sus habitantes. El amor solo, no es bastante fuerte para sostener un edificio. Dijo Salomón: “Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la inteligencia.” (Proverbios 23:23). El consejo de Pablo nuestro apóstol fue: “Estad pues firmes, ceñidos vuestros lomos de verdad y vestidos de la cota de justicia” (Efesios 6:14). ¿Que seria de nosotros si la verdad libertadora de Dios no hubiera llegado a nosotros? (Juan 8:32). Si ha habido un tiempo en que necesitamos la verdad es precisamente en este en el cual existe una enorme cantidad de mentira y confusión. Leí un artículo sobre un nuevo movimiento cristiano el cual promueve en sus fiestas un ambiente de libertad total para los jóvenes. Libertad total en el vestuario, libertad para tocar música continuamente. Dice el artículo que en esos eventos 300 grupos musicales tocan su música rock pesada simultáneamente desde una mañana hasta la otra. La idea de los directores de este movimiento ha sido de proveer una actividad para los jóvenes cristianos que les permita ser lo que son, sin sentir “la presión” que sienten dentro los templos religiosos. Citando las palabras de una muchacha que ha asistido a este evento varias veces: “en los templos tuve que defender mis tatuajes y mi practica personal de quemar incienso”. En las fotos de este artículo aparecen jóvenes con aretes en sus narices, en las cejas, en sus labios y aún en sus lenguas. Las palabras de otra muchacha que asistió a este evento fueron las siguientes: “Cuando ves un grupo de 27 mil personas con diferentes ideologías y formas de vestir y de vivir, juntas amándose, tienes que admitir que allí está Dios en medio de ellos. En otras palabras en este ambiente no hay reglas o perímetros que identifiquen lo permisible por Dios y lo no permisible por El. Mientras todo se haga en amor y no se ofenda el uno al otro, todo está bien. ¿Es eso lo que leemos en la palabra de Dios? Yo creo que si algo tiene la Biblia son reglas y mensajes de alarma y reprensión. Dentro de la iglesia verdadera del Señor existe la gran necesidad de una voz que cause la manifestación de los pensamientos del corazón de muchos. Si somos sinceros tenemos que aceptar que si vivimos nuestra vida de cristiano sin la reprensión, nunca podremos ser liberados de las raíces de amargura, de los pecados de la carne, de los pecados del espíritu y de todo lo demás que nos destruye y nos lleva presos.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment